domingo, 2 de octubre de 2011

TRAFICO DE ÓRGANOS

Trafico de organos Mexico en primeros lugares



* Las demandas por órganos son muchas y las personas que consiguen órganos ilegalmente son muy bien pagadas
* No se sigue una investigación adecuada
* Los más vulnerables para fines del mercado negro son los niños y adolescentes

Marcia Jáuregui.
Tuxtepec, Oax.- Nos encontramos en la Semana Nacional de Donación de Órganos, iniciada el pasado 25 de Septiembre, la cual busca promover la cultura de la donación de órganos, haciendo evidente la importancia que esto conlleva, es un hecho de salvar vidas usando el valor de la generosidad. Laura Adriana Díaz López asesora jurídica de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A. C. a propósito habla del tráfico de Órganos

La situación que vive el país, lo sitúa en unos de los primeros en cuanto a tráfico de órganos y trata de personas, las cuales están relacionadas, aunque en ciencia cierta no se ha comprobado pero es una de las teorías mas apegada que se tiene sobre el tráfico de órganos de las asociaciones de sociedad civil, como de los gobiernos federal y estatal.

“Desafortunadamente como somos un país por donde circulan numerosos migrantes hay demasiadas desapariciones que tienen mucho que ver con esto” afirma la asesora, los migrantes desaparecen y “como son personas que vienen de otro país, nadie las reclama” ahí es donde proviene parte de la corrupción de tráfico de órganos.

Las demandas por órganos son muchas y las personas que consiguen órganos ilegalmente son muy bien pagadas, violentando los derechos de las personas “no hay una seguridad jurídica, así como exigimos que nuestros migrantes que van a Estados Unidos sean bien tratados” debería existir algo que les garantice seguridad al paso por este país.

En la Comisión ha habido quejas de las comunidades donde han desaparecido jovencitas, y no se sabe si el rapto fue para prostitución, trata de personas o para la venta ilegal de órganos, “Es preocupante porque no se sigue una investigación” enfatiza Díaz López, las jóvenes cuando tienen la oportunidad muchas veces por miedo no denuncian.

Cuando son los padres los denunciantes las respuestas de las autoridades con regularidad son “Se fue con el novio” en caso de mujeres extraviadas y no se le da el seguimiento ni la importancia a la denuncia, “probablemente tenía un novio, pero, ¿Si solo ella desapareció y el novio sigue en la comunidad? ¿Cómo se rinden cuentas en esta forma?” interroga la asesora.

Los municipios cercanos en que se han visto estos casos son Valle Nacional, San José Chiltepec, Tres Valles y Cosamaloapan, no hay específicamente uno más afectado, existió el caso de una niña la cual fue raptada y llevada al estado de Puebla, donde había varias niñas de la región pero esta niña no quiso presentar una denuncia, solo buscó ayuda emocional.

En el caso del tráiler con emblemas de la Cruz Roja encontrado en Oaxaca con cien indocumentados vivos, afirma la directora que las organizaciones civiles que defienden los derechos humanos enfocadas a indocumentados realizaron acciones urgentes a nivel internacional, pues no es la primera vez que sucede esto, en ocasiones se encuentran solo los cuerpos de los inmigrantes dice Díaz López, se han tomado medidas con el tema de los migrantes.

Los más vulnerables para fines del mercado negro son los niños que son arrebatados de sus padres con engaños y los adolescentes, que les ofrecen trabajo con sueldos elevados, o mediante las redes sociales, en donde muchos se dejan engañar y se hacen novios o novias de personas que realmente no es quien aparece en la foto de perfil.

Muchas veces los problemas que los niños o jóvenes viven en sus hogares o las condiciones en las que viven los orillan ingenuamente a ser parte de esta red de tráfico y corrupción, anhelando un mejoramiento en su estilo de vida que nunca llega. Por ello es importante hablar con nuestros hijos, es necesario informarles a que están expuestos y que es lo que pasa hoy en día en nuestra sociedad aconseja la asesora jurídica. En quien deben confiar y en quien no, “suena muy trillado pero No hablar con extraños, es fundamental” para evitar ser víctimas de algo tan doloroso como el tráfico de órganos.

Por otra parte mucha gente no tiene medios económicos para pagar, hay muchos en espera de órganos como corneas, riñones, un corazón, hay donar por la vía legal, dice la presidenta de la comisión Graciela Zavaleta es una buena oportunidad de “compartir con otros el derecho a la vida”.

http://www.eltuxtepecano.com/2011/09/trafico-de-organos-mexico-en-primeros-lugares/

No hay comentarios: