viernes, 1 de abril de 2011

Policía Vial para Santa Fé

Controlará el tránsito en las rutas y también intervendrá para prevenir o reprimir delitos. Empezará con 200 agentes y 30 móviles, coordinados por la Agencia de Seguridad Vial.

De la redacción de El Litoral



La provincia de Santa Fe tendrá una nueva fuerza de seguridad: será una policía vial, compuesta por 200 agentes, que en 30 móviles patrullará las rutas tanto para prevención del delito como de accidentes.

El anuncio lo formuló desde Rosario el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. En diálogo con El Litoral, el funcionario y precandidato a gobernador explicó que la nueva fuerza, si bien dependerá orgánicamente de la Jefatura de Policía, en lo que hace al funcionamiento responderá a las directivas de la Agencia de Seguridad Vial. Y que sus 200 integrantes, seleccionados entre los más jóvenes de la policía, están desde hace dos meses y medio realizando una capacitación en el Instituto de Formación de Seguridad Pública.

La etapa de instrucción terminará en quince días y a partir de entonces la nueva fuerza estará en funciones. La idea es que en los primeros seis meses realicen una campaña de concientización entre los conductores y luego comenzarán a labrar multas a los infractores.

Esto incluirá cuestiones como el control de velocidad, luces reglamentarias, ubicación de los autos en la ruta y conducción peligrosa. Pero, aclaró Bonfatti, “también tendrán la facultad de prevención del delito”. Específicamente, portación de armas, tráfico de drogas y piratería del asfalto.

Bonfatti añadió que, a los efectos del funcionamiento de la Policía Vial, se encuentran en proceso de licitación 30 radares móviles y 20 fijos, con el objetivo de “radarizar todas las rutas provinciales”. Controlarán la velocidad y otra normas de tránsito.

Con armas y vehículos verdes

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, especificó a este diario que los vehículos a utilizar tendrán un color verde característico que los distinguirá. También adelantó que la idea es duplicar la dotación en el año 2012.

Ghirardi puntualizó que los agentes estarán armados, y que formarán parte de “una nueva estructura, con jefaturas en cada uno de los cinco nodos y brigadas integradas por cuatro o cinco agentes que van a ir a las rutas donde haya más problemas, según lo que diagnostique la Agencia de Seguridad Vial”.

La directiva de crear la Policía Vial fue expresamente formulada por el gobernador Binner hace cinco meses, pero es una idea instalada desde hace años en el gobierno provincial, anticipada hace algo más de tres años por la subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Fe, Hebe Marcogliese. “La idea es tener, de un mediano a largo plazo, una policía especializada en materia de seguridad vial”, dijo la funcionaria en enero de 2008, aunque aclaró que “esto va a llevar, como dice el gobernador (Hermes Binner) plan, plata y paciencia”.

En aquella oportunidad, Marcogliese consideró “fundamental la sensación de control que genera la presencia policial, pero también la capacitación y educación del conductor” y especificó que “la Policía Vial va a controlar conductas de riesgo como el consumo de alcohol, las velocidades, el uso de elementos de seguridad en los vehículos, y la fatiga de los conductores”.

La Policía Vial reemplazará a la clásica Policía Caminera, disuelta hace años por el entonces gobernador Jorge Obeid por efecto de la corrupción enquistada en esa estructura.

Programa de desarme

A partir del próximo lunes, comenzará a implementarse en la provincia la segunda etapa del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, impulsado por el gobierno nacional a través del Plan de Desarme Voluntario iniciado en 2007.

La intención es reducir el circulante de armas en manos de civiles, retribuyendo económicamente a quienes las entreguen voluntariamente.

Quienes se deshagan de revólveres, pistolas y carabinas calibre 22 y 32, escopetas calibre 36, 32, 28, “pistolones” y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio 200 pesos. Para los revólveres 38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300 pesos. En el caso de los revólveres .357 Magnum, 44 y 44 Magnum, las pistolas 380, las escopetas calibre 12 y las carabinas 17, 22 Magnum, 38 y 44-40, será de 400 pesos por cada una. Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, 40 y 45, y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65 mm, 5,56 mm y 30, se pagarán 600 pesos.

Para realizar la entrega de armas y municiones, los únicos lugares habilitados hasta el momento en la provincia son las delegaciones del Renar en las ciudades de Santa Fe -Francia 3550- y Rosario.

No hay comentarios: