viernes, 22 de abril de 2011

La CIA revela algunos de sus secretos más antiguos

Difundió la técnica de la tinta invisible


NUEVA YORK.- La agencia de espionaje norteamericana, la célebre CIA, reveló ayer en su sitio web los seis documentos clasificados más antiguos de sus archivos, que se remontan a 1917 y 1918, y explican, entre otras cosas, la fórmula secreta para fabricar la tinta invisible.

Uno de ellos es un memorándum del 14 de junio de 1918, escrito en francés y remitido por los servicios secretos franceses, que revela la fórmula de la tinta invisible usada por los alemanes.

Otro documento que se remonta a los mismos años, en cambio, explica los ingredientes químicos y las técnicas necesarias para producir otros tipos de esta tinta.

Un tercer memo, en tanto, instruye a los agentes secretos a detectar la tinta invisible en las misivas, y enumera 50 situaciones a las que se podrían enfrentar, como los documentos ocultos en cápsulas de medicamentos o escritos en las uñas de una persona, y que se hacen visibles "aplicando carbón vegetal", según escribía el experto Theodore Kytka.

En esa época, la paranoia era total y recomendaba Kytka: "La regla es sospechar o examinar todo lo posible. La guerra entre el espía o el falsificador y el experto se guía continuamente por nuevos métodos".

Un cuarto documento también enseña a los agentes a abrir un sobre lacrado sin que se note. Para ello, había que mezclar "cinco copitas de arseniato de cobre. Tres onzas de acetona y añadir un litro de alcohol amílico [aceite de fusel]. Calentar en un embudo de agua, y el vapor disuelve el material de sellado por mucílago, cera o aceite".

Según explicó el director de la CIA, Leon Panetta, "los últimos progresos en el campo tecnológico permiten hacer públicos estos documentos, que fueron clasificados durante casi un siglo". "Cuando una información histórica ya no se considera delicada, la compartimos con el pueblo norteamericano", agregó Panetta.

La agencia informó que estos documentos serán custodiados de ahora en adelante en los Archivos Nacionales de Washington. "La CIA reconoce la importancia de abrir al público estos archivos históricos. Sólo en 2010 hizo públicos más de un millón de documentos", dijo el director de los servicios de información de la entidad, Joseph Lambert.

La ley que regula la desclasificación de documentos establece que cada documento puede permanecer clasificado por lo menos 25 años, prolongables si ponen en riesgo la seguridad nacional.

Agencias ANSA y El País

No hay comentarios: