sábado, 16 de abril de 2011

DETENIDOS: EL LUNES SERAN LLEVADOS A SANTA

FE Un kilo y medio de cocaína secuestradaEn conferencia de prensa se conocieron más detalles de un procedimiento de drogas en esta ciudad, adelantado ayer por este Diario. Se especula con que es de máxima pureza, y habría arribado a Rafaela en los intestinos de alguien a quien en la jerga se conoce como "mula". La víspera dimos cuenta, en la página online, de que cercano el mediodía en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Vélez Sársfield personal de Drogas de nuestra ciudad (junto a pares de la Sección Inteligencia Zona Centro) detuvo a un sujeto que en un remís de color blanco trasladaba una importante cantidad de envoltorios con cocaína.
Por entonces se comentó la presunción de que la distribución se concretaría en nuestro medio, realizada por un individuo de 45 años que no registra antecedentes penales en delitos ligados a la Ley de Estupefacientes.
El informe dio a conocer que se trató de 146 "tizas" de cocaína -de 10 gramos cada una- transportada en dos cajas de un tradicional jugo, y recubiertas de latex, con un peso cercano a un kilogramo y medio.

CONFIRMACION
Y ALGO MAS
Aproximadamente a la hora 17 de la víspera, en el despacho del comisario inspector Víctor Belizán -titular de la brigada de Drogas que labora en nuestra ciudad y el departamento Castellanos-, en conferencia de prensa se brindaron detalles sobre la acción policíaca que se comenta.
Belizán confirmó los datos aportados por LA OPINION en forma extraoficial, y amplió información en conceptos tales como:
* -se inició la persecución de un automóvil remís, y se logró la detención en la esquina de Yrigoyen y Vélez Sársfield. Quien circulaba como pasajero llevaba una bolsa de nylon con dos cajas de jugo de una conocida marca.
* -Al ser requisadas ambas cajas, en el interior se hallaron elementos sólidos.
* -Se trató de 146 "tizas" de cocaína (envoltorios que contienen la droga en forma de cilindros, recubiertos con cinta plástica o caucho), y de acuerdo a lo que se conoció en primera instancia sería de máxima pureza.
* -Tras consulta a un Juzgado Federal con sede en Santa Fe, se dispuso la detención del viajero y de quien manejaba el remís. Esto último, ante la presunción de un factible conocimiento de lo que sucedía.
* -Ambos serán trasladados a la ciudad capital de nuestra Provincia, en la mañana del venidero lunes. En tanto, permanecen alojados en dependencia adecuada de la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.
* -Las actuaciones continúan, y entre otras instancias a dilucidar se tratará de conocer de dónde provino la droga (extraoficialmente se supo que habría llegado a la ciudad en los intestinos de una persona a la que en la jerga se la conoce como "mula", y que tras defecar se "la pasó" al pasajero del remís, tras el arribo de un colectivo a un parador de la ruta nacional 34. La especulación asume ribetes de positivismo, habida cuenta de que se habrían hallado restos de materia fecal adheridos al plástico en que estaban recubiertas las "tizas").
* -De acuerdo a la cantidad de droga secuestrada, podría decirse que quien la portaba pasará un tiempo determinado entre rejas. En otras palabras, no recuperaría la libertad en breve. Lo que pase con el remisero, será resorte de la Justicia luego de que se llegue a la conclusión de si tuvo, o no, participación en el hecho.
* -Estando en presencia de un estupefaciente en su máxima pureza, de acuerdo al grado de estiramiento que podría concretarse con el kilo y medio de cocaína, podría pensarse en la obtención -para una venta superior- a una cantidad cercana a los 3 kilogramos.
* -En lo que va del año esta Brigada lleva registrados 63 procedimientos en todo el departamento Castellanos. En idéntica cantidad de meses del pasado año, la cifra se ubicó en 45. Esto, entre otras cosas, indica que el trabajo se realiza de acuerdo a los lineamientos que se nos han marcado desde la superioridad.
Fuente: La Opinion Rafaela.-

No hay comentarios: