viernes, 15 de abril de 2011

Detuvieron en Moreno a un comerciante que fingió su secuestro para pagar deudas



Un comerciante de la localidad bonaerense de Moreno que supuestamente estaba secuestrado hace dos días por una banda que pedía 30.000 pesos de rescate, fue encontrado y detenido anoche en un hotel de Luján donde confesó que se había autosecuestrado para pagar sus deudas.


Fuentes policiales y judiciales informaron hoy a Télam que el hombre, identificado como José Luis Canteros (34), ahora quedó detenido acusado de tentativa de extorsión.

Canteros es uno de los organizadores de una conocida feria de la localidad de Villa Trujuy, en el partido de Moreno, donde también vive, y el miércoles pasado desapareció.

Los voceros explicaron que el propio Canteros se comunicó mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas con su familia y les dijo que había sido secuestrado por una banda que pedía 30.000 pesos de rescate.

"En total hubo cuatro comunicaciones y siempre nos llamó la atención que nunca hablaban los secuestradores, sino que mandaban mensajes de texto o hablaba la propia víctima transmitiendo lo que supuestamente le decían sus captores", dijo a Télam un jefe policial.

Además, según las fuentes, Canteros insistía en todo momento en que si la familia no podía reunir el dinero, se lo pidieran a su jefe, el dueño de la feria donde él trabajaba y a veces decía que tenían que ser 30.000 pesos y otras, hablaba de dólares.

"A las dos horas del secuestro ya sabíamos que algo raro había", dijo a Télam una fuente judicial.

El caso fue denunciado y la investigación recayó en el fiscal federal de Morón Marcelo Fernández, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes y el equipo antisecuestros de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense.

Los especialistas analizaron la procedencia de las llamadas y así determinaron que todas las comunicaciones provenían de dos celulares que se activaban en la zona de Luján.

El fiscal Fernández ordenó que los detectives antisecuestros se dirigieran a la zona y realizaran tareas de inteligencia.

"Recorrimos los kioscos, bares y hoteles de la zona de Luján donde se activaban las antenas con una foto de la víctima y así, con ayuda de testigos que lo reconocieron, logramos determinar dónde estaba", explicó a Télam una fuente judicial.

Los policías llegaron así hasta el "Hotel Centro" de Luján, ubicado en la calle Francia 1062 de esa localidad, a dos cuadras de la basílica, donde al irrumpir en la habitación, los pesquisas encontraron a Canteros solo.

"Me mandé una cagada. Tengo muchas deudas", dijo Canteros cuando vio a los policías, confesando que se había tratado de un autosecuestro.

Según lo que contó el comerciante y lo que ya había averiguado la policía, Canteros estaba aquejado por las deudas porque le debía más de 10.000 pesos a dos prestamistas y le pedía el dinero del rescate a su jefe porque sabía que él podía tener esa suma de dinero.

Los detectives antisecuestros hallaron además los dos celulares desde los que Canteros realizaba las falsas llamadas extorsivas.

El caso movilizó a más de 200 policías -jefes, detectives, personal de calle, técnicos y peritos-, que por protocolo actúan ante un secuestro.

Canteros fue trasladado detenido a la DDI de Mercedes donde pasó la noche en un calabozo y hoy será indagado por tentativa de extorsión por el juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, quien luego, junto al fiscal Fernández, se declararán incompetentes y derivarán el expediente a la justicia penal ordinaria.

Fuente: Telam

No hay comentarios: