viernes, 8 de abril de 2011

Ayer al mediodía

Asaltan alumno de la escuela Macagno
La víctima tiene 16 años. Resistió el atraco y pudo reducir al delincuente. Sufrió heridas cortantes en el rostro.

Un alumno de la escuela Monseñor Carlos Macagno fue blanco ayer de un violento asalto callejero.

El hecho tuvo ribetes dramáticos por cuanto la víctima (un alumno de 5to. año) resistió el atraco y se trabó en lucha. En dicha circunstancia resultó con algunas heridas cortantes, toda vez que el malviviente terminó aprehendido.

Todo ocurrió minutos después del mediodía cuando se produjo la salida de los estudiantes del turno mañana, de dicho establecimiento ubicado en Pedro de Vega al 1500.

El joven, de 16 años, apenas alcanzó a caminar una cuadra hacia el este cuando fue interceptado por un sujeto (también adolescente), que se movilizaba en bicicleta.

Sin mayores trámites el caco sacó a relucir un arma blanca y comenzó a exigir la entrega de un maletín, tipo Notebook, que llevaba el estudiante.
Pero lejos de obedecer, la víctima resistió el robo lo que derivó en una pelea entre ambos. La disputa no pasó desapercibida para otros estudiantes que venían unos metros atrás y que se sumaron a la refriega.

Superado en número y en fuerza el malviviente logró ser reducido.
Claro que en medio del altercado el rufián se valió del cuchillo que portaba, lo que le significó a la víctima sufrir algunos cortes -de carácter leve- en el rostro, a la altura de la nariz y en la mejilla.

Ya con la situación bajo control fueron los propios alumnos y algunos vecinos quienes comenzaron a llamar a la policía.

A los pocos minutos arribó al lugar un móvil del Comando Radioeléctrico y otro de la seccional 5ta., que intervino por jurisdicción.

Los uniformados se llevaron detenido al imputado (oriundo del barrio Chaqueño), y secuestraron el arma utilizada y la bicicleta en que se movilizaba.

Sensación de desprotección

“Todo lo que queda ahora es una sensación de desprotección muy grande”, afirmó Viviana Peña, directora del colegio.

La docente indicó que “no es la primera vez que sufrimos hechos de carácter delictivo. Pero esta vez fueron un poco más allá del límite porque estamos hablando de una persona herida. Entonces el miedo va en aumento y la sensación de desprotección también”.

“Hemos tenido episodios donde a los alumnos les robaban su teléfono celular, la mochila, en fin... pero esto ya es más grave. Hubo un arma, una lesión”.

Consultada sobre las necesidades de esa comunidad en materia de seguridad, Peña explicó que “lo que necesitamos es un poco más de acompañamiento. Aquí funcionan tres niveles (Jardín; Primario y Secundario), en ambos turnos. Entonces es mucho el movimiento y la circulación de personas. No sólo de chicos. También de padres e incluso abuelos”.

Respecto al impacto que este suceso causó en el alumnado la directora dijo que “hoy a la mañana estuvimos conversando con todos los chicos. Se les trató de explicar. Les pedimos que recen mucho”.

“No caminen solos”

“También les recomendamos que tanto a la entrada como a la salida vayan en grupos, que no caminen solos porque así quedan más expuestos.

“He tomado también contacto con la familia del chico afectado. Obvio que están con un susto muy grande. Por suerte la cosa no pasó a mayores y las heridas que tienen son fácilmente superables. Lo que queda es lo otro. Superar el trauma del momento vivido.

“Lo que voy a hacer ahora es un pedido formal para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Pero que aborden esta problemática de modo integral. Hay que trabajar desde lo policial, lo social, lo político. En fin... todos se deben ocupar más”.

Por último Peña dijo que “también pensamos en el otro chico (por el agresor). Está claro que ese individuo no está contenido por una familia, ni por una escuela, ni por nadie. Entonces la vida tiene que haber sido muy dura también para el”, sentenció.
Fuente: El Litoral

No hay comentarios: