jueves, 4 de marzo de 2010

Fuga-complicidad

Se fugó el asesino de Abel Beroiz

Germán de los Santos

Corresponsalía Rosario

Oscar Raúl Flores, alias El Polaco, de 25 años, quien había confesado ser el asesino a sueldo de Abel Beroiz, tesorero de la Federación de camioneros y mano derecha de Hugo Moyano, escapó ayer a la mañana del penal de Piñero escondido en un utilitario perteneciente al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) que realiza el reparto de los productos de panificación que se elaboran en la cárcel ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario.

Poco después de las 8.30 de la mañana, Flores, quien realizaba tareas de mantenimiento en la panadería del penal de Piñero, logró esconderse en la tráfic que iba a buscar el pan, que luego es distribuido en el Irar y en la Unidad Penal Nº3.

El vehículo, que era conducido por dos agentes, pasó por lo menos tres controles hasta salir de la cárcel, por lo que ningún guardia detectó que dentro del utilitario se escapaba el joven de 25 años, que en marzo de 2008 fue detenido y confesó ser el autor material del crimen de Abel Beroiz, el 27 de noviembre de 2007 de varias puñaladas y disparos en el estacionamiento del Automóvil Club, ubicado en pleno centro de Rosario.

Camino al juicio

Cuando los dos choferes de la camioneta de reparto de panificación iban por avenida Presidente Perón al 7600 escucharon un ruido en la parte trasera del vehículo. Inmediatamente, detectaron que un joven corría por la calle a toda velocidad.

Era nada menos que Oscar Flores, quien había logrado abrir por dentro la puerta de la camioneta, donde viajaba escondido entre dos canastos y cinco bolsas con pan. Desde la mañana de ayer no hay rastros del muchacho que asesinó por dinero al secretario general del sindicato de Camioneros de Santa Fe, un caso que tiene hasta ahora ocho procesados y debía llegar a juicio este mes.

Complicidades

Ileana Beroiz, la hermana del sindicalista, advirtió hoy que hubo “complicidad adentro y afuera” de la cárcel de Piñero para que Flores se fugara de la manera en que lo hizo. “Quién puso el dinero no lo sabemos, como aún no está esclarecido quién puso el dinero para matar a mi hermano”, señaló la mujer, mientras que su sobrino Abel Beroiz hijo abonó esta teoría, y descreyó de la versión de la evasión.

La huida de Flores se produjo tres días después de que 17 presos que estaban alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional II escaparan en una camioneta que proveía de alimentos al penal.

El secretario de Asuntos Penintenciarios, Leandro Corti, detalló hoy a la mañana en diálogo con la prensa que cuatro agentes del Servicio Penitenciario quedaron detenidos, acusados de facilitar la fuga de Flores de la cárcel de Piñero. Dos son los choferes del utilitario que trasladaba el pan desde Piñero al Irar y los otros dos detenidos cumplen funciones en la panadería del penal, donde “El Polaco” realizaba tareas de limpieza. Otros seis agentes del Servicio Penitenciario, que también están vinculados con la fuga, fueron pasados a disponibilidad.

Habló el Ministro

“Hay elementos serios y fundados para pensar que no hubo únicamente un actuar negligente sino una clara actuación de connivencia. Se continuará profundizando la investigación, se determinará la responsabilidad del caso y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Queremos ser contundentes y claros con la respuesta desde el Estado”, manifestó Corti.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, calificó de “llamativas” las evasiones que se concretaron durante los últimos días, sobre todo la que ocurrió el domingo en la Alcaidía y la de Flores en Piñero.

“Resulta llamativo que en el lapso de 72 horas se hayan producido tres hechos similares (de evasión de presos) que involucran a policías y agentes penitenciarios, justo cuando estamos trabajando en un profunda refuncionalización de las fuerzas”. Y advirtió: “Como gobierno, estamos empeñados en avanzar en la lucha contra la inseguridad y sus causas por lo que vamos a profundizar todas las acciones contra aquellos miembros de la fuerza que, por inoperancia o complicidad conspiren contra estas políticas”.

Se fugó el asesino de Abel Beroiz

El sindicalista fue acribillado a tiros y puñaladas en la cochera del ACA de Rosario.

No hay comentarios: