martes, 20 de marzo de 2012

BANDIDOS RURALES





Amenazaron con cortarle un dedo y abusar de su esposa


La banda se encuentra detenida en Rafaela, pero este miércoles podría ser trasladada a Santa Fe. Se le atribuyen robos en Galisteo (Castellanos), Nuevo Torino, Sarmiento (Las Colonias) y Naré (San Justo).




El juez de Instrucción Primera de Rafaela, Carlos Stegmayer evaluaba hoy el pedido de prisión preventiva para todos los miembros de una banda de bandidos rurales, que el domingo 4 de marzo fue desbaratada, mientras compartía un asado en la localidad de Lehman. La medida solicitada a instancias del fiscal Martín Castellanos, ya fue comunicada a las partes. A su vez, la jueza de Instrucción Cuarta de Santa Fe, Susana Luna, envió esta mañana un exhorto al juez Stegmayer, para que una comisión policial traslade a los presos para indagarlos el miércoles próximo en los tribunales locales.



Todo comenzó con una causa ocurrida en la localidad de Galisteo, una pequeña población cercana a Ataliva, en el departamento Castellanos. Hasta allí llegaron varias personas en un auto y estacionaron frente a una tranquera con las luces encendidas y empezaron a tocar bocina. Eran las 9.30 de la noche del sábado 3 de marzo y el dueño del campo estaba por salir con su esposa para los festejos de carnaval en el pueblo.



Presto a recibir la “visita”, lo apuntan con armas, lo llevan al interior de la casa y los atan, a él y a su esposa. Durante casi dos horas les exigieron por distintos medios la entrega de dinero, incluso amenazaron con cortarle los dedos y violar a la mujer, para disuadirlo.



El matrimonio insistía en que allí no había plata, entonces los bandidos revisaron toda la casa, habitación por habitación, y en vez de efectivo se llevaron un sinnúmero de objetos personales, entre los que había cuchillos, cucharas, chairas y armas.



Una vez que los asaltantes abandonaron el lugar, la pareja logró deshacerse de las ataduras y avisó a la policía local, que acudió en su ayuda.



“La entregadora”



Gracias a la colaboración de los vecinos, se logró establecer que no sería ajena al hecho una mujer encargada del geriátrico de la localidad de Ataliva, que ese día fue vista en las inmediaciones recorriendo los caminos rurales en su moto.



Para los investigadores, no era otra que “la entregadora, la que marcó a esta gente” de campo que salió al encuentro de los desconocidos, tal vez creyendo que necesitaban ayuda.



En Ataliva, también fueron los parroquianos quienes colaboraron aportando pistas fundamentales, como la llegada de un Chevrolet Meriva, que estuvo estacionado durante algunas horas en la puerta del asilo donde trabaja la mujer. Sin dudas, la gente de Ataliva dijo que no eran del lugar, “porque tomaron por un camino que no tiene salida” y tuvieron que volver sobre sus pasos para encontrar la salida.



Otro dato significativo fue el que aportó otro vecino, que aseguró con pericia que los visitantes no tenían familiares alojados en el geriátrico.



“Eso contribuyó a que pudiéramos esclarecer el hecho en forma inmediata”, reconocieron los investigadores, que ese domingo allanaron tres domicilios en Lehman, Raquel y Ataliva.



Comiendo asado



El primer allanamiento se realizó en el geriátrico donde se encontraron varias armas. La pista iba por buen camino, por lo que se condujeron a los otros lugares apuntados, donde también se encontraron elementos sustraídos en la casa de la víctima.



Así fue que ordenaron el tercer allanamiento, esta vez en Lehman, donde estaban todos los imputados. Para sorpresa de los uniformados, la banda festejaba el botín comiendo un asado con la carne que habían robado en Galisteo.



Los delincuentes no ofrecieron resistencia al verse rodeados y se entregaron mansamente ante la orden judicial de arresto. Una vez identificados, se supo que eran cuatro hermanos de Lehman, de apellido Rojas, dos los cuales estaban bajo el régimen de libertad asistida de la Cárcel de Las Flores; uno con “libertad condicional” y el otro con “salidas transitorias”. Además, fueron detenidos otros dos hombres que estaban con ellos.



Mientras avanzaban las pesquisas, la policía del departamento Castellanos determinó que también tendrían responsabilidad por hechos ocurridos en las localidades de Nuevo Torino y Sarmiento, en zona rural del departamento Las Colonias. Y más tarde, la Justicia de Rafaela recibió un comunicado de sus pares de Santa Fe, pidiendo colaboración por un hecho ocurrido en Naré, en el departamento San Justo, puesto que los autos Meriva y Ford Ka y las armas secuestradas serían coincidentes con las del atraco en la casa de un productor rural.



Indagatorias



La semana pasada el juez de Instrucción Nº 2 de Rafaela, Carlos Stegmayer, le corrió traslado al fiscal Martín Castellanos, que el jueves solicitó la “prisión preventiva de los imputados”, medida que el viernes estaba siendo notificada al defensor general Nº 1 y a la defensa particular.



Asimismo, este lunes la jueza de Instrucción Susana Luna remitió un exhorto al magistrado rafaelino para que el miércoles próximo los detenidos viajen a Santa Fe para ser indagados. En la capital se los interrogará acerca del robo cometido contra un productor rural de Naré, y por otros cuatro hechos registrados en Nuevo Torino y Sarmiento.



Los asaltantes están imputados por los delitos de “robo calificado por el empleado de arma de fuego y agravado por la participación de dos o más personas, en despoblado y en banda”, entre las imputaciones más graves.


Imputados

En total son siete personas las que fueron arrestadas en los allanamientos, seis de las cuales permanecen detenidas. Se trata de César, de 29 años, de Humberto 1º; José Luis, de 27 años, de Lehman; los hermanos Sergio (36), Miguel Ángel (44), Oscar (42) y Jesús (31), con domicilios en Sunchales, Ataliva y Lehmann. Y la mujer, Estela, de 34 años, que vivía en el asilo de Ataliva.



Cuatro hermanos de Lehmann, de apellido Rojas forman parte del grupo de delincuentes. Dos de ellos estaban bajo el régimen de libertad asistida de la Cárcel de Las Flores. Foto: Gentileza URV


Fiestas populares

La gavilla de delincuentes que se encuentra detenida en Rafaela tiene un largo historial en la zona. Lo anecdótico: aprovechaban los días de fiestas para dar sus golpes.



Los primeros robos que se les atribuyen datan del 24 y 31 de diciembre del año pasado, en Nuevo Torino, cuando ingresaron a dos casas cuyos moradores se encontraban en casa de familiares. Lo mismo ocurrió el 29 de enero en la misma zona. Trabajó personal de la Subcomisaría 13ra. de Las Colonias.



El 8 de enero, la banda aprovechó para entrar en una casa de campo de Sarmiento, mientras sus propietarios se encontraban en la Fiesta del Camionero. La denuncia quedó radicada en la Comisaría 9na..



Los dos hechos violentos se registraron en una casa de campo ubicada a 15 km de Naré, departamento San Justo, mientras en el pueblo se celebraban los carnavales. Ese 18 de febrero tres personas mayores fueron tomadas como rehenes y despojadas de una suma cercana a los $ 50.000.



El hecho ocurrido en Galisteo cierra la serie, donde los asaltantes también actuaron con violencia. Durante los allanamientos se encontraron elementos robados (que por lo general eran dinero, joyas, cuchillos y armas).

FUENTE: EL LITORAL

No hay comentarios: