martes, 3 de mayo de 2011

“El mensaje para las víctimas es terrible”


Policiales


Lo dijo Olga Wornat, la escritora del libro sobre el caso del ex arzobispo Storni, sobre el fallo que anuló la sentencia.

La resolución judicial que anulaba la sentencia al ex arzobispo de Santa Fe, Edgardo Gabriel Storni, por abusos cometidos contra seminaristas se conoció el viernes y desbordaron las críticas. Entre quienes se pronunciaron en contra del fallo de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, estuvo la autora del libro Nuestra Santa Madre, Olga Wornat, quien expresó que “son inentendibles los argumentos jurídicos que avalaron una decisión semejante, cuando fue todo lo contrario hace unos años y la Justicia tenía todo el aval para condenarlo”.

Además, Wornat analizó que el mensaje que queda para las víctimas con esta marcha atrás “es terrible”, sobre todo teniendo en cuenta que se llegó a la condena gracias a “una investigación no sólo periodística, sino realizada por la Iglesia, dirigida por monseñor (José María) Arancibia (arzobispo de Mendoza) y encargada por el Vaticano, cajoneada también” por la misma institución.


“Una situación horrorosa”
La autora misionera calificó a la situación de “horrorosa” no sólo de cara a la sociedad, “sino también para las víctimas” porque “cuando se produce este tipo de cosas genera un desánimo porque al que le pase esto el día de mañana, ¿cómo va a querer denunciarlo?”, se preguntó.

Por otra parte, se refirió a la figura del padre José Günter, fallecido hace cuatro años, a quien describió como “un señor” y una “persona honesta”, con quien dialogó mientras realizaba la investigación para su libro. Según dijo, si el sacerdote en cuestión viviera “se vuelve a morir con esto porque fue uno de los que más luchó” por que se demuestre la culpabilidad del arzobispo.

Sin embargo, insistió en que la resolución reciente se trata de “un mensaje pésimo para la Iglesia” porque, en este contexto, “Storni está muerto para la sociedad y tiene una condena social muy difícil de levantar. El tipo se va a morir sin pena ni gloria en poco tiempo”, dijo, en duros términos, al revelar que el prelado “está muy enfermo”. Por ello, lejos de gozar del poder que tenía en otros tiempos, “hoy no puede caminar por la calle”, concluyó.

Por último, dudó sobre la intervención de “alguna mano política” en la nueva decisión de la Cámara. Incluso mencionó que el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Alberto Obeid, “tenía deudas con él, le debía la vida porque no sé qué mano le dio cuando estaba preso, entonces lo defendió mucho”. En ese marco rememoró que un día se cruzó con el actual diputado nacional “y le pedí explicaciones, entonces él me dijo que algún día me lo iba a explicar”.

La Cámara Penal de Santa Fe anuló la sentencia que condenó a monseñor Edgardo Gabriel Storni a ocho años de prisión por abuso sexual agravado y ordenó que se dicte un nuevo veredicto. Hizo lugar así parcialmente a la apelación planteada por la defensa de Storni, que había pedido también la anulación de todo el proceso. “Con esta decisión Storni es inocente, pero además queremos la anulación del proceso”, dijo a UNO Medios el abogado Eduardo Jautchen al comentar la decisión de la Sala IV de la Cámara Penal santafesina.

El defensor del prelado, que vive retirado en La Falda, se declaró “de acuerdo” con el fallo que sólo anuló la sentencia de primera instancia y anticipó que prepara una nueva presentación pidiendo que se anule todo el proceso judicial que sucediera a uno de los más sonoros escándalos que viviera la Iglesia Católica.
Fuente: Diario Uno

No hay comentarios: