sábado, 23 de abril de 2011

Un juez condena y absuelve por Twitter



El juez Juan Ramos Padilla escribe las sentencias más cortas del mundo. No es un juez como el resto. Es el único magistrado de la justicia nacional al que se le detectó una cuenta en esta red social.



El juez Juan Ramos Padilla escribe las sentencias más cortas del mundo. Tienen 140 caracteres, lo que permite cada mensaje enviado porTwitter. No es un juez como el resto. Es políticamente incorrecto, no teme a difundir sus ideas políticas públicamente, criticar (o condenar) a sus colegas y hasta denunciar a algunos por complicidades en violaciones de los derechos humanos. Todo lo hace a través de esta red social de microblogging que permite que lo sigan funcionarios, como el canciller Héctor Timerman o el piquetero Luis D'Elía.

Ramos Padilla, de 58 años, es el único magistrado de la justicia nacional al que se le detectó una cuenta en esta red social, a excepción del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que la usa para cuestiones institucionales. "Hay que sacar al genocida Roca y cambiarlo por Monteagudo en el billete de 100 pesos", twitteó ayer Ramos Padilla, de 58 años, es el único magistrado de la justicia nacional al que se le detectó una cuenta en esta red social, a excepción del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que la usa para cuestiones institucionales. "Hay que sacar al genocida Roca y cambiarlo por Monteagudo en el billete de 100 pesos", twitteó ayer Ramos Padilla. Sus seguidores son legisladores, funcionarios kirchneristas, militantes, familiares y amigos. El también sigue sus tweets, al igual que los de la presidenta Cristina Kirchner.

"No me gusta la hipocresía, no me gusta que la Asociación de Magistrados le rinda pleitecía a la dictadura. Trato de que la gente sepa de la hipocresía del Poder Judicial, donde nada cambió con la democracia y hago mi aporte a través de este medio", explica a La Nacion en su despacho del séptimo piso del Palacio de Tribunales, donde el edificio ya se acabó y la terraza acoge talleres de carpintería donde se arreglan banquillos y estrados.

Ramos Padilla es dos veces juez. De la mano de Raúl Alfonsín ocupó el Juzgado Federal de Morón entre 1986 y 1988. Se fue y regresó en 2005 a cargo del Juzgado de Instrucción N° 24, que ocupa actualmente. En el medio, fue abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), del diputado socialista Alfredo Bravo. Como juez declaró en 1987 la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, y restituyó hijos de desaparecidos.

Mediante su cuenta de Twitter, @jramospadilla, difunde esas ideas: festejó el cambio de nombre de las escuelas policiales Ramón Falcón y Alberto Villar; le criticó a la camarista de Casación Angela Ledesma que votara por la excarcelación de Jorge Videla, y denostóar a la diputada radical Silvana Giudici por defender posturas de Clarín.

Pero, además, acusó directamente a otro juez de la Cámara de Casación, Gustavo Mitchell, de intervenir en la apropiación de chicos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: