viernes, 29 de abril de 2011

Marcenac: “Si todos nos armamos tendremos una sociedad más insegura”


El integrante de la Red Argentina para el Desarme sostuvo por LT10 que en los últimos 18 años, murieron 9 personas, por día, víctimas de las armas de fuego. “Tenemos que combatir las 4 millones de armas que hay en el país por son un coctel explosivo”, remarcó.

Adrián Marcenac

Jornada de debate y reflexión sobre la prevención de la violencia armada
En diálogo con LT10, Adrián Marcenac, integrante de la Red Argentina para el Desarme (RAD) y papá de una de las víctimas fatales del tirador de Belgrano, expresó que “nuestra sociedad tiene que plantarse lo que significa tener armas. Hay que luchar contra el pensamiento hegemónico que sostiene que las armas nos dan seguridad. En nuestro país, en los últimos 18 años, murieron 9 personas, por día, víctimas de las armas de fuego. La mayoría de estos casos no tiene que ver con un delito. La mayoría de los asesinatos están vinculados a disputas familiares, de vecinos, accidentes y suicidios”.

Además, Adrián Marcenac agregó que “tenemos que pensar si queremos una sociedad donde los jóvenes terminan muriendo víctimas de las balas o queremos una sociedad más pacífica. Ayer, en Gobernador Gálvez murieron dos chicos por un conflicto entre vecinos. Hoy, tenemos la oportunidad de entregarle el arma al Estado y de recibir un incentivo económico por ello. Este plan nos da la tranquilidad que esa arma será destruida y nunca más podrá ser utilizada”.

Consultado sobre qué porcentaje de población se estima que está armada en la argentina, el integrante de la Red Argentina para el Desarme (RAD) manifestó que “las encuestas de victimización dicen que el 9% de los hogares del país tiene un arma. Hay alrededor de 1.250.000 armas registradas. Si le sumamos las ilegales, estamos hablando de 4.000.000 de armas en el país. Tenemos que combatir este stock de armas que son un coctel explosivo. Si todos nos armamos vamos a tener una sociedad más insegura”.

Finalmente, Adrián Marcenac remarcó que “este programa del Estado nacional busca sacar las armas que están en manos de la familias. Los delincuentes no van a entregar sus armas. Es más, si tenemos armas en casa somos potenciales proveedores de los delincuentes. Nosotros tenemos que exigirle al Estado que las armas que se fabrican legalmente no se escapen del circuito legal. Y a la Justicia hay que exigirle que haga una persecución penal seria y eficiente”.
Fuente: LT10

No hay comentarios: