sábado, 23 de abril de 2011

Gracias a Facebook, cae banda que mataba ancianos en el conurbano


UNO DE LOS DETENIDOS, EN UNA FOTO DE SU PERFIL DE FACEBOOK.



PARTE DEL MATERIAL INCAUDATO TRAS LA SERIE DE ALLANAMIENTOS.

Son ocho hombres acusados de al menos cuatro crímenes cometidos en la localidad de Claypole. En su perfiles de la red social, se mostraban exhibiendo dinero y armas, una de ellas robada a una víctima.

Ocho hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos hoy en los partidos bonaerenses de Quilmes y Almirante Brown, acusados de integrar una banda que robó y asesinó a por lo menos cuatro ancianos en la localidad de Claypole, en la zona sur del conurbano, y su afán por exhibirse en Facebook fue uno de los elementos clave para concretar los arrestos.

Según indicaron fuentes policiales, las detenciones se concretaron esta mañana en siete allanamientos donde se secuestraron gran cantidad de armas y equipos de comunicación que serán peritados para establecer si fueron usados en los crímenes que realizó la banda.

"Uno de los elementos fundamentales de la investigación fue establecer las cuentas de los sospechados existentes en la red social Facebook. Allí se los podía ver exhibiendo armas de fuego y dinero. Y una de las armas era la que le habían robado a uno de los ancianos asesinados", dijeron las fuentes.

Toda la investigación se inició el 8 de marzo pasado cuando Alcedo Cleto Acosta, de 80 años, fue asesinado a golpes por delincuentes que ingresaron a su vivienda, en la calle ubicada en Luis Torres 1062, de Claypole.

Los ladrones golpearon ferozmente en el cráneo varias veces al propietario hasta matarlo. Y luego le robaron unos 3.100 pesos, dos notebooks, dos celulares, un revólver calibre 38 largo, DVD, electrodomésticos y distintas prendas de vestir. Según se pudo establecer, los delincuentes habrían ingresado con la llave de la vivienda que habría tenido una supuesta empleada de limpieza de la víctima y madre de uno de los sospechosos, añadieron los voceros.

Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Esteban Echeverría -dirigida por el comisario inspector Félix Albornoz- comenzó a analizar distintas pruebas y realizó una serie de escuchas telefónicas sobre el hijo de esa mujer, cuyos datos esta agencia mantendrá en reserva.

Las pesquisas permitieron determinar que, a la hora en que robaron y mataron a Acosta, hubo un llamado que se hizo desde esa vivienda hacia un teléfono celular desconocido, que se hallaba en cercanías de la vivienda.

"De las tareas de seguimiento y vigilancia se obtuvieron los apodos, lugares, identidades y los domicilios de los imputados, los que conforman una banda delictiva del tipo 'dinámica' integrada por cinco a ocho hombres, dedicados a cometer ilícitos contra personas de la tercera edad", indicaron las fuentes consultadas.

Incluso fueron claves las cuentas de Facebook de los sospechosos en donde se los podía ver jugando con el arma que le habían robado a Acosta, insistieron los voceros.

En base a esas sospechas, los fiscales José Luis Juárez y Viviana Giorgi, de la Unidad Funcional de Instrucción 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, pidieron a la Justicia una serie de órdenes de allanamientos en las viviendas de los sospechosos, en los partidos de Quilmes y Almirante Brown.

Los procedimientos se concretaron esta mañana y se detuvo a los ocho sospechosos, cinco de los cuales quedaron detenidos y otros tres en calidad de aprehendidos.

Todos ellos permanecen a disposición de los investigadores en el marco de la causa que tramita como "homicidio en ocasión de robo y tenencia ilegal de armas y municiones de guerra".

Fuentes de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía Bonaerense, que conduce el comisario general Roberto Castronuovo, dijeron que se habría podido hallar pruebas de al menos tres casos de abuelos robados y asesinados en el último año, como el de Acosta.

Según las fuentes, se trata del asesinato a puñaladas de Francisco Carlos Kogh, de 79 años, ocurrido el 7 de enero del 2011, cuando el anciano fue sorprendido en su casa de la calle Félix Lora al 800, de Claypole, por ladrones que le robaron dinero y le aplicaron varias puntadas en el tórax.

También se les adjudica el homicidio en ocasión de robo de Nélida Silvestre Mazzochi, de 82 años, ocurrido en 2010 en una casa de la calle Bollini 96 de Claypole, cuando ladrones ingresaron por la fuerza a su vivienda, se llevaron dinero y elementos de valor y la estrangularon con un trozo de tela. Y se les atribuye también haber asesinado a Juan Daza, de 76, donde ingresaron a la vivienda, robaron dinero y elementos de valor para luego darle muerte mediante golpes con un elemento contundente y varias puñaladas.


http://www.larazon.com.ar/policia/Gracias-Facebook-mataba-ancianos-conurbano_0_233700135.html

No hay comentarios: