lunes, 25 de abril de 2011

Dos nuevos centros de orientación a la víctima en La Capital

Santo Tomé y Laguna Paiva

Los ministros Gaviola y Farías presentaron ambas dependencias para prevenir casos de violencia familiar y sexual. Los centros ya funcionan en cada una de las 19 cabeceras departamentales.

Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: ministerio de seguridad

El gobierno creará dos nuevos Centros de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual en las ciudades de Santo Tomé y Laguna Paiva, del departamento La Capital.

Con estas nuevas dependencias serán 22 en total las que funcionarán en los 19 departamentos, de las cuales tres estarán en juridiscción de la Unidad Regional N°1 de Policía (departamento La Capital).

Los ministros de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Desarrollo Social, Pablo Farías, presentaron esta mañana la iniciativa junto a los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; la directora provincial de la Mujer (dependiente del ministerio de Desarrollo Social) María Rosa Ameduri; el jefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo; y el jefe de la Unidad Regional N°1, Juan José Mondino.

El objetivo central de la creación de estos centros de orientación es brindar auxilio y tratamiento adecuado a las víctimas de delitos contra la integridad sexual y maltrato psicológico y/o físico; atenuar y disminuir las consecuencias que el proceso provoca en ellas y evitar la revictimización que sufren niñas, niños, adolescentes y mujeres, sin que tengan la necesidad de trasladarse a una cabecera departamental para radicar la denuncia ante un organismo especializado.

De acuerdo a la ley provincial N° 11.529, los centros tienen como finalidad brindar atención y orientación a todas aquellas personas que sufren lesiones o malos tratos físicos o psicológicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, entendiéndose por tal a aquel surgido del matrimonio o uniones de hecho, sean convivientes o no, comprendiendo a ascendientes, descendientes y colaterales.

De acuerdo a lo que establece la norma, las personas que resulten víctimas de violencia familiar podrán contar con absoluta reserva de la información en todos los procesos y tramitaciones en dependencias públicas.

Todos los centros de orientación cuentan con un protocolo de intervención policial para recepción y atención de las víctimas, de modo de garantizar la privacidad de la exposición o denuncia.

No hay comentarios: