viernes, 15 de abril de 2011

Conmoción en Vera

Cinco detenidos, acusados de abusar de seis menores
Los hombres tienen entre 60 y 70 años y se encuentran alojados en la alcaidía de Vera. Foto: Agencia Reconquista.
Una de las chicas tiene 11 años pero habría sido abusada desde los 10. Hay otras cinco víctimas de entre 14 y 15 años. Están acusados por violación, corrupción de menores y facilitamiento de la prostitución.

Un total de cinco sujetos cuyas edades oscilan entre los 60 y 70 años permanecen detenidos en la alcaidía policial de Vera acusados de abusar sexualmente de seis chicas menores de edad, una de ellas de tan sólo 11 años y que habría sido ultrajada desde los 10.
El escalofriante y aberrante concurso de delitos que se les imputa salió a luz de manera fortuita a causa de una denuncia por fuga del hogar de la criatura en cuestión -cuyo nombre se reserva- que fuera radicada por su madre en enero de este año.
La policía verense por orden de la Justicia inició en ese momento una investigación para dar con el paradero de la chica que fue encontrada en la misma ciudad a principios de abril.
Al ser interrogada por su progenitora sobre el motivo que la llevó a fugarse, la nena confesó que se había ido a la casa de un tal Gómez, uno de los detenidos, de 60 años con el cual, según sus dichos, mantenía relaciones sexuales desde que tenía 10 años por 20 ó 30 pesos, que le habría pagado el sexagenario.
Pero no sólo eso contó la inocente. Reveló que además de ella, otras cinco adolescentes, cuyas edades rondan los 15 años, también eran contratadas por otros cuatro adultos, de edad avanzada, para ser satisfechos sexualmente a cambio de dinero.
Arrestos
De inmediato, una vez conocida la declaración de la pequeña víctima, el juez de Instrucción de Vera Luis Octavio Silva ordenó el pasado 8 de abril el arresto preventivo del tal Gómez y dos semejantes -que ya fueron indagados- a los que se sumaron dos nuevas detenciones el martes y miércoles de esta semana.
En principio, y de acuerdo a lo expresado a El Litoral por el magistrado interviniente, los delitos por los que están entre rejas son violación, corrupción de menores y facilitamiento de la prostitución, con penas que van de los 6 a los 15 años, aunque el concurso real de los hechos podría elevar el tope legal.
El juez explicó que las carátulas son distintas debido a las diferentes edades de las víctimas. Según la codificación vigente, si la persona abusada es menor de edad y tiene menos de 13 años, se considera violación por más que la relación haya sido consentida, sin que existan atenuantes. En cambio, si la lesionada superara esa edad más no los 18 años, la figura penal para el agresor encuadraría dentro de los demás delitos citados.
Las menores son de condición humilde, que viven con sus familias en barrios periféricos de Vera, y aunque se investiga si hubo o no consentimiento de las víctimas esto no exime de posibles responsabilidades a los implicados.
/// el dato
Iban a domicilio
En la mañana de hoy el juez Luis Octavio Silva junto al fiscal José García Calvo tenían previsto indagar a los dos detenidos de los últimos días. Para el instructor de la causa, por ahora está descartada la posibilidad de que haya existido una red de trata de menores o un prostíbulo donde se consumaban los hechos. Pudo saberse que las chicas acudían a los domicilios particulares de los sexagenarios.
Fuente: El Litoral

No hay comentarios: