viernes, 22 de abril de 2011

Cae banda que mataba a ancianos durante asaltos a viviendas en zona sur



Ocho jóvenes fueron detenidos hoy acusados de integrar una banda de delincuentes que asesinó a cuatro ancianos durante asaltos a viviendas de la zona sur del conurbano, y se investiga si además cometió otros tres crímenes similares.

Fuentes policiales informaron a Télam que los detenidos, de entre 17 y 22 años, quedaron a disposición judicial como presuntos integrantes de la denominada "Banda de los abuelos", ya que mataban a sus víctimas, todas ellas de avanzada edad y vecinas, ante el temor de que luego los identificaran.

La fuentes informaron que uno de los ancianos fue atacado a golpes hasta la muerte con un cucharón de cocina, mientras que otro fue golpeado y herido a puntazos con un arma blanca y los demás estrangulados.

Los investigadores descubrieron que algunos de los acusados tenían su página en Facebook y que uno de ellos había subido una foto en la que se lo veía con un arma en la cintura, robada a una de las víctimas, agregaron los informantes.

Los arrestos se llevaron a cabo esta madrugada en domicilios del partido de Almirante Brown y estuvieron a cargo de policías de la DDI de Esteban Echeverría, al mando del comisario Félix Albornoz.

Los investigadores estaban tras los pasos de la banda desde que se cometió en primer hecho criminal que se le atribuye, el asesinato de Silvestre Mazuchi (82), en su casa de Claypole el 9 de febrero del 2010.

A ese asesinato, se sumaron los de Daniel Daza (76), el 1 de junio del año pasado, el de Juan Kol (79) el 7 de enero pasado y el de Cleto José Acosta (80), el 8 de marzo último.

Este último crimen fue el que terminó por cerrar la pesquisa, ya que tras asaltar y matar a golpes con un cucharón a su víctima, parte de la banda utilizó el teléfono de línea del anciano para comunicarse con un cómplice que estaba de apoyo afuera, explicaron los investigadores consultados.

Para identificar a los autores de los asesinatos y robos, la policía obtuvo numerosos testimonios, filmaciones, fotografías y huellas, al tiempo que realizó entrecruzamientos telefónicos mediante los cuales pudo ir conectando a los implicados.

El comisario Albornoz explicó a Télam que durante los allanamientos a las viviendas de los detenidos se secuestraron electrodomésticos y elementos robados a los ancianos víctimas.

Consultado sobre el motivo de los crímenes, ya que las víctimas eran muy ancianas y no oponían resistencia, el jefe policial dijo que como la mayoría de los criminales vivían en el mismo barrio que los ancianos, temían que éstos pudieran luego reconocerlos.

"Los golpeaban, los robaban y cuando ya tenían todo lo que se podían llevar los mataban a golpes o los estrangulaban y hay un caso en el que le pegaron un par de puntazos, puñaladas", explicó Albornoz.

"Suponemos porque eran sujetos del barrio y que podían ser reconocidos y además parece que lo hacían de gusto, no se puede entender", añadió el comisario.

La policía investiga ahora si la misma banda cometió otros tres asesinatos de ancianos durante robo y si bien cuenta con algunos indicios al respecto, la pesquisa aún no esta cerrada.

Los detenidos quedaron a disposición de los fiscales José Luis Juárez y Viviana Giorgi del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en el marco de la causa por homicidio en ocasión de robo y tenencia ilegal de arma y munición de guerra.
Fuente: Telam

No hay comentarios: