martes, 6 de abril de 2010

India, situación descontrolada.

nformación General
Edición del Martes 06 de abril de 2010
Enviar Imprimir

Emboscada en la selva

75 policías muertos por los guerrilleros maoístas en la India


Télam-EFE

Rebeldes maoístas mataron hoy al menos a 75 policías en una emboscada en una selva del centro de la India, en la peor masacre de fuerzas de seguridad indias por parte de los guerrilleros de izquierda, informó la policía.

Una patrulla de 120 miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) fue atacada por unos 350 maoístas en una región selvática del estado de Chhattisgarh, informaron fuentes policiales.

Al menos 75 policías murieron y otros siete resultaron heridos por una ráfaga de disparos de ametralladora y por varias explosiones de minas, según la policía y autoridades del gobierno.

El ministro del Interior indio, Palaniappan Cidamabaram, dijo a la emisora NDTV que la policía federal regresaba de una misión de varios días contra los maoístas en la región.

“Un contingente masivo de maoístas fuertemente armados emboscó a un equipo de la CRPF en un tramo de colinas. Hemos perdido al menos a 75 valientes hombres del CRPF”, reconoció el ministro.

Al parecer, señaló, la unidad “cayó en una trampa de los rebeldes”. “Algo salió mal”, dijo Chidambaram, citado por la agencia de noticias DPA.

Las autoridades han ordenado ya el despliegue de un amplio contingente de policías regionales en el lugar de los hechos, al que han enviado un helicóptero para que lleve a cabo el traslado de los agentes heridos a los hospitales.

El área de Bastar, donde tuvo lugar el ataque, comprende cinco distritos en unos 40.000 kilómetros cuadrados, y está considerada el eje principal de las actividades de la guerrilla maoísta.

El domingo pasado, milicianos maoístas ya habían matado en el Estado vecino de Orissa a 11 agentes de los cuerpos de seguridad.

Hasta ahora, la mayor matanza de fuerzas de seguridad había ocurrido en marzo de 2007, cuando los maoístas asesinaron a 55 policías también en el Estado de Chhattisgarh.

Según datos oficiales, este grupo armado opera en 200 de los 626 distritos del país y controla 34 de ellos, entre los cuales está Chhattisgarh.

Los maoístas exigen derechos para las minorías tribales, los pobres y las personas sin tierras.

La guerrilla permanece sobre todo activa en el llamado “cinturón rojo”, una franja de territorio en el centro y el este de la India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado.

Conocidos en la India como naxalitas tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, los maoístas luchan por una revolución agraria de corte comunista.

En 2009, a causa de este tipo de ataques vinculados con los rebeldes maoístas, murieron en la India más de 1.100 personas convirtiéndose, según el primer ministro indio, Manmohan Singh, en la mayor amenaza de la seguridad interna del país.

En tanto, intelectuales como la mundialmente famosa escritora Arundhati Roy, denunció recientemente que unos 200.000 “adivasis” (población tribal) han tenido que abandonar sus hogares por los combates entre gobierno y guerrilla.
75 policías muertos por los guerrilleros maoístas en la India

Un policía indio es llevado al hospital público de Dantawara, en India, tras sobrevivir a una emboscada de la guerrilla maoísta que dejó 75 muertos en el estado centro-oriental de Chhattisgarh, India. El gobierno indio considera a los maoístas como la peor “amenaza interna”

No hay comentarios: