viernes, 28 de noviembre de 2014

ROSARIO: En diciembre, la Policía Comunitaria comenzará a patrullar barrio Ludueña



Unos 50 agentes se instalarán en el noroeste. Hace seis meses el plan arrancó en Las Flores. Autoridades destacan la baja de delitos desde la puesta en marcha de la flamante fuerza de seguridad.
En diciembre próximo se duplicarán los agentes de la Policía Comunitaria en Rosario. A seis meses de haber debutado el cuerpo de proximidad en Las Flores, La Granada y 17 de agosto, en unas semanas cerca de 50 efectivos patrullarán las calles de barrio Ludueña. Y en marzo se llegará a 500 uniformados, cuando egresen los estudiante del Instituto de Seguridad Pública (Isep), en otras zonas conflictivas a definir con el municipio. Para la provincia, el balance de la primera intervención en el sur rosarino “es muy positivo, ya que se redujeron los arrebatos y se mejoró la convivencia”. Aunque admiten que falta mayor participación ciudadana.
Daniel Medus, director provincial de Proximidad Policial, confirmó a La Capital que antes de fin de año los agentes comunitarios llegarán a barrio Ludueña, en el noroeste de la ciudad.
En el Ministerio de Seguridad provincial estiman que serán unos 50 los efectivos que se sumarán para completar la primera etapa de la Policía Comunitaria, diseñada para acercar la fuerza a los vecinos, restablecer lazos de confianza y mejorar la convivencia en zonas con altos niveles de delitos y criminalidad.
“Restan definir algunos detalles, como las manzanas precisas donde se realizará el patrullaje, pero la planificación está avanzada y antes de fin de año ya trabajarán en Ludueña”, precisó Medus.
El funcionario ratificó que en marzo de 2015 se llegará a 500 policías, cuando egresen de la capacitación intensiva de 1.600 horas cátedra en el Isep. Esos agentes irán a barrios a definir con la Municipalidad.
La experiencia de la policía de proximidad comenzó en Rosario a mediados de mayo pasado, cuando unos 40 agentes empezaron recorrer las manzanas entre la calle Moreno y las avenidas Batlle y Ordóñez, San Martín y Circunvalación 25 de Mayo.
Actualmente, son 46 los efectivos en actividad en la zona sur. Cada agente tiene una manzana a su cargo, recorre a pie sus calles y mantiene contacto directo con los vecinos.
Cada policía comunitario entregó a los vecinos de la manzana una tarjeta de identificación personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.
El agente cuenta con un teléfono celular y en ese número el vecino puede convocarlo. En caso de que ocurra un delito, tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en el propio domicilio de la víctima, ya que lleva formularios.
El balance hasta ahora es muy positivo. Todavía no tenemos los indicadores finos procesados, pero sabemos que bajaron fuerte algunos delitos como los arrebatos y que mejoró la convivencia, que muchos vecinos volvieron a la calle sin miedo”, indicó Medus.
De todos modos, el funcionario provincial admitió “Todavía falta mucho. En particular, apostamos a restablecer la confianza entre la policía y los vecinos para que haya más participación ciudadana en la prevención en materia de seguridad”.
Al respecto, Medus reconoció que todavía “se nota cierta resistencia de los vecinos a confiar en la Policía Comunitaria para acercar información, para participar de los espacios habilitados, y hasta ahora los niveles de participación no han sido tan altos”.
No obstante, el director de Proximidad Policial estimó que el involucramiento de la población se profundizará “cuando pueda ver resultados concretos, mejoras en su vida cotidiana”.
En ese sentido, Medus destacó como positiva “la práctica de los senderos solidarios, que son recorridos que se hacen junto a los efectivos para llevar y retirar a los chicos de las escuelas de la zona, que eran hasta hace poco blanco de robos y arrebatos”.
Los barrios ubicados detrás del Casino tuvieron en marzo una fuerte presencia de fuerzas federales, que empezaron a retirarse en junio.
Gendarmería, Prefectura y Policía Federal dejaron Las Flores tras “pacificar la zona y al lograr una disminución de hechos violentos”, destacaron en la provincia.
“La idea es que las fuerzas federales patrullen los barrios más complejos durante un tiempo, que logren recuperar el territorio y  que, posteriormente, se retiren”, explicó el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani.
Operativos según la demanda
Los operativos de la Policía Comunitaria en barrio Las Flores son flexibles. “Si bien están diagramados con anticipación, se van modificando según las demandas de los vecinos, que son los que más conocen la realidad de su entorno”, explicó el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus.
En ese sentido, el funcionario contó que “la jornada de los agentes ahora arranca cerca de las 7 en las paradas de colectivos más concurridas de la zona sur, donde mucha gente que esperaba el colectivo para ir a trabajar denunciaba que había arrebatos”.
Según Medus, desde que los agentes de la policía de proximidad comenzaron a ubicarse con carácter preventivo en las esquinas estratégicas a primera hora del día “se logró bajar de manera significativa esas denuncias de robo”.
Para el funcionario provincial, “es fundamental el aporte de los vecinos para ir perfeccionando día a día el accionar de la Policía Comunitaria”.  
“Quienes viven en las manzanas donde actúa el cuerpo son los que mejor conocen la realidad del entorno y, con su aporte, permiten que podamos mejorar nuestras políticas de prevención del delito”, indicó.
“La Policía Comunitaria —continuó— es un cuerpo que fue planificado para determinados barrios con la pretensión que sea una política para el mediano plazo y no sólo para un par de semanas. Por eso apostamos a mejorar la relación con los vecinos e instituciones de la zona”.
De acuerdo al convenio suscripto entre la Municipalidad y el gobierno provincial,  en la primera etapa de la Policía Comunitaria habrá 500 agentes para la ciudad.
Pero no se descarta que se amplíe en una segunda etapa. Aspirantes para el cuerpo de proximidad no faltan: para el primer turno se inscribieron, sólo en Rosario, cerca de 3 mil sobre unos 7 mil en el territorio santafesino.
Horario ampliado
Los efectivos de la Policía Comunitaria que se desempeñan desde hace seis meses en barrio Las Flores se dividen por turnos y manzanas. La jornada arranca cerca de las 7 y se extiende hasta las 21.
Duente: Utrapol

No hay comentarios: