viernes, 28 de noviembre de 2014

La provincia apoya con reparos la municipalización de la policía


El titular de Seguridad avaló "filosóficamente" el proyecto kirchnerista. Advirtió que los cambios deben ser por consenso, ordenados y graduales.
La provincia apoyó ayer con reparos el proyecto del kirchnerismo que impulsa la creación de una policía municipal en las grandes ciudades de la provincia. El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Matías Drivet, dijo que "comparte filosóficamente" la iniciativa del Frente para la Victoria, pero advirtió que esas modificaciones "deben hacerse sobre las bases de mucho consenso, diálogo, y de manera ordenada y gradual". En ese sentido, el funcionario destacó que la cartera que dirige presentó recientemente un plan de descentralización de las unidades regionales para la fuerza policial.
La propuesta K, que fue presentada ayer en la Legislatura, propicia el control municipal de la fuerza policial en todas las ciudades con más de 30 mil habitantes, con dependencia orgánica, funcional y operativa de esas intendencias.
Referentes socialistas como el senador Miguel Lifschitz habían puesto en duda le viabilidad legal del proyecto. Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública santafesina se mostró más flexible y marco sus coincidencias conceptuales con el programa.
"Compartimos filosóficamente la idea de hacer unidades de gestión más pequeñas, con mucho mayor cercanía a los vecinos, con más injerencia de los gobiernos locales en la gestión de las fuerzas de seguridad", planteó Drivet en declaraciones a La Ocho.
De inmediato el funcionario advirtió: "Estas modificaciones deben hacerse sobre las bases de mucho consenso, mucho diálogo, de una manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta que al intervenir en materia de fuerzas de seguridad se tiene que partir de la base que es como hacer modificaciones con un barco que está navegando y tenemos que hacerlo mientras se sigue navegando. La policía trabaja los 365 días del año y las 24 horas del día".
Luego Drivet remarcó la diferencia principal entre la propuesta del kirchnerismo y la posición de la Casa Gris. "El proyecto del Frente para la Victoria implica modificar el esquema vigente en la policía. Nosotros pensamos en una etapa más cercana, se puede trabajar sobre una mayor injerencia en la actual estructura con una unidad de gestión más pequeña, más cercana".
Según el secretario de Seguridad esos matices "no son filosóficamente incompatibles. Son cuestiones que tienen que ver con determinados momentos sobre ideas que pueden compartirse. Las diferencias giran en torno al cómo y al cuándo" instrumentarlas.
Para Drivet "es necesario aumentar la injerencia de las autoridades locales, no sólo del intendente, en materia de seguridad. Con las municipalidades de Santa Fe y Rosario, por nombrar las ciudades más importantes de la provincia, estamos trabajando en coordinación en muchos operativos preventivos con los organismos de control local".
Al respecto el funcionario señaló que junto a los gobiernos municipales se puede avanzar aún más, coordinando la designación de los jefes policiales de cada ciudad,.
Drivet destacó además que la cercanía de la policía con la población es un eje central del programa del Ministerio. En ese sentido reconoció que tiempo atrás hubo dificultades para conseguir agentes policiales oriundos de las ciudades donde se producían las vacantes, lo que obligaba a traslados y demoraba la inserción comunitaria de los efectivos de seguridad.
"Es uno de los desafíos que asumimos, por eso descentralizamos la inscripción para los nuevos agentes de la fuerza para que haya policías de cada localidad. El balance final lo tendremos el (viernes) 21 cuando venza el plazo para anotarse", indicó.
Igualmente adelantó que "hasta ahora tenemos inscriptos de todos los departamentos" de la provincia".
Fuente UPCN Santa Fé Archivo

No hay comentarios: