lunes, 26 de marzo de 2012

ESA ARMA TAN INSUPERABLE Y TAN TEMIDA



Roban un cargamento de armas

La tecnología y el constante mejoramiento de los materiales han logrado que en el mundo de las armas de fuego hoy se fabriquen modelos de gran calidad. Cuando se piden opiniones a expertos tiradores de las fuerzas de seguridad casi todos coinciden en que hay una marca, casi insuperable: Glock.



La compañía austríaca Glock Perfection alcanzó su fama a comienzos de los años 80, cuando sacó al mercado la Glock 17. Fue la primera pistola en hacer un uso intensivo de materiales sintéticos como los polímeros, que utilizó para la empuñadura de sus armas.



Fue revolucionaria porque posee una gran sencillez de uso; no tiene seguro externo, a pesar de que hay tres sistemas diferentes para que la pistola no se dispare al ser golpeada o caerse al suelo accidentalmente.



Por aquel entonces, la pistola resultó tan eficaz que comenzó a ser usada por varias fuerzas policiales. Fue así que la unidad antiterrorista EKO Cobra, de Austria, le pidió al fabricante que diseñara para ellos una versión totalmente automática del arma.



Esas fueron la Glock 18 y 18C, que se diferencian por tener un selector de disparo que les permite descargar automáticamente todo el cargador en una ráfaga. Sumado a que se le puede colocar un cargador de 36 proyectiles con un culatín, como accesorio, la G-18 es casi una ametralladora. Es por eso que esos modelos no están disponibles para civiles y en algunos países se requiere tener licencias especiales para comprarlos y usarlos.



Hoy, en la Argentina, estos modelos de armas forman parte de la dotación de los grupos de elite de fuerzas de seguridad como el Halcón (policía bonaerense), el GEOF (Policía Federal), el escuadrón Alacrán (Gendarmería Nacional) o el Albratros (Prefectura Naval) y el grupo especial de la Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA).



Según lo revela en sus páginas web ( www.eu.glock.com y www.us.glock.com ), en la actualidad el 65% de las policías de los Estados Unidos y unas 100 fuerzas armadas y de seguridad del mundo usan alguno de los 50 modelos de pistolas que hoy fabrica Glock, que son de calibre 9 mm; .40; 10 mm; 45; 380, y 357. El precio en nuestro país de algunos de estos modelos, según los especialistas consultados, puede oscilar entre los 2500 y 3800 dólares.



En los últimos años, Glock ha fabricado para quienes practican tiro a menudo unas correderas especiales con su caño de tiro intercambiable al 22, un calibre más económico, aunque no menos peligroso.



También habrá que ver qué tipo de munición se puede cargar en estas poderosas pistolas. Se sabe que aún se comercializan los proyectiles con punta de teflón, más conocidos como los "mata policías", pues son los únicos que pueden atravesar los chalecos antibalas tradicionales.



Es por eso lógico el temor que hoy tienen los investigadores del robo del barrio de Nueva Pompeya de que este tipo armas, con sus accesorios, puedan caer en manos de la delincuencia local.
Fuente: La Nación

 

No hay comentarios: