martes, 11 de octubre de 2011

SANTA FÉ MARCHA POR INSEGURIDAD

“Tenemos más de 25 muertes sin resolver, y las cifras aumentan”
Familiares de Víctimas de la Inseguridad marcharan este martes a las 19, en forma simultánea con otras organizaciones a nivel nacional. Critican la falta de estadísticas oficiales y la lentitud de la Justicia.

Reclamo. Una de las marchas por Mario Laracca, asesinado en 2007.

Este martes a las 19, los familiares de víctimas de la inseguridad marcharán desde la explanada de la Legislatura hasta Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. La convocatoria, organizada a nivel nacional y con eco en cada una de las provincias, tiene la particularidad de que fue impulsada por las madres del pañuelo azul, es decir, familiares de agentes de policía fallecidos en cumplimiento de su trabajo.

Según Catalina Narváez, integrante de la Asociación de Familiares de Víctima de la Inseguridad, el reclamo de la agrupación cada vez es más amplio. “Nosotros tenemos en la asociación más de 25 muertes que todavía no está resueltas. Cada una de esas víctimas tiene una familia detras, que sigue pidiendo justicia, y las cifras siguen aumentando. Estamos empezando a naturalizar el delito, nos estamos acostumbrando a que nos asalten y agradecemos que no nos pasó nada, cuando debería ser al revés”, expresó.

“Por otra parte - continuó - esta vez decidimos ampliar el reclamo de justicia a los niños víctimas de maltrato. Este tema lo venimos trabajando desde hace mucho en la asociación. El Estado recién ahora está empezando a aportar cifras concretas, y se rehusa a dar detalles de la situación porque es tan grave que no le conviene que se sepa lo que está pasando. Los números que nosotros manejamos son propios, son registros que hacemos de seguimiento de casos, pero son importantes los números oficiales”.

“Duele como el primer día”

Desde hace casi cinco años, la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad en Santa Fe marcha por las calles de la ciudad en reclamo de justicia por sus allegados y contra la impunidad de los culpables. Son un grupo de familias que, a lo largo de ese tiempo, han sabido darse el apoyo mutuo para transitar situaciones de profundo dolor.

Pero, además, al formar parte de la asociación, los familiares de víctimas pueden compartir los sentimientos sobre una experiencia desgarradora, que sólo es entendible por quien sufrió una situación similar: “A veces duele tanto perder a un familiar, que uno preferiría que lo hubiesen matado a uno mismo”, expresó Narváez.

“Al juntarnos, nos hemos levantado psicológicamente. Es un apoyo constante. Cuando uno decae, el otro está ahí para ayudar. A cada uno de nosotros, lo que pasó nos duele como el primer día, y todos

“Los funcionarios del poder Judicial, del Ejecutivo y del Legislativo son todos igualmente responsables de la inseguridad que estamos viviendo y de la perpetuidad de la impunidad de estos casos en Santa Fe”, agregó, y pidió la participación de todos los santafesinos para que “acompañen la lucha”.
Fuente: Diario Uno

No hay comentarios: