domingo, 18 de septiembre de 2011

INVESTIGAN TRÁFICO DE ÓRGANOS


Peligro. Policía no descarta su existencia y trabaja para detectar organizaciones. Familiares de Peter Inga retirarán sus restos mortales de la UCSUR este martes. Existe base legal que autoriza a la morgue la donación de cadáveres.

Óscar Flores.

La fría tarde del 28 de junio, Gabriela Eslachín (31) recibió una terrible noticia que transformó su existencia en un tormento. Los restos de su pareja, Peter Inga Torres (25), desaparecido hace dos años, estaban disecados en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

Ella denunció el hecho, aduciendo que el cadáver de Peter Inga fue usurpado por traficantes de órganos. Walter Chinchay, su abogado, formalizó la demanda contra esa casa de estudios.

“El cadáver de Peter Inga permaneció 12 días en la Morgue de Lima y luego fue donado (07/12/2009) a la UCSUR, mediante registro Nº 10052 del Ministerio Público. La adquisición fue legal y formal. Rechazamos la existencia de trata de órganos en nuestra institución”, respondió el decano de esa facultad, Agustín Iza Stoll.

Tuvieron que pasar más de 790 días para que la familia del occiso pueda calmar, en parte, su aflicción. La UCSUR autorizó la salida del cadáver. “El martes lo recogeremos”, informó Eusebia Medina Inga, hermana del occiso.

Tráfico no detectado

El jefe de la División de Investigación de Trata de Personas, coronel PNP Miguel Basilio Grossman, afirmó que su unidad aún no ha detectado casos de tráfico de órganos en nuestro país. “La gente tiene miedo de denunciarlos”.

Sin embargo, no descartó la existencia de traficantes de órganos de alta organización. “Estamos realizando labores de inteligencia en los hospitales de Lima, pues “habrían mafias bien organizadas que operan desde los nosocomios”.

Pero ¿cuál es el destino de los muertos no reclamados por sus deudos? ¿Son enviados a fosas comunes? Surgen estas preguntas tras lo ocurrido a Peter Inga.

Existe base legal

A diario llegan a la Morgue Central de Lima entre 5 y 6 cadáveres, muchos de ellos como NN. Guillermo Barrios Flores, gerente de Operaciones del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, revela que los cadáveres sin dueño o NN son donados de forma “legal” por la morgue limeña a las facultades de medicina de las universidades. “Ya no son enterrados en fosas comunes ni en nichos”, indica.

En efecto, la ley Nº 28189 del 24 de febrero de 2004 y otras afines, autoriza a la Morgue de Lima la entrega de cadáveres, órganos, tejidos solicitados por las universidades y entidades científicas con fines de enseñanza e investigación. “Tienen que pasar 36 horas para que un muerto no reclamado sea donado”, manifiesta Barrios.

Los cadáveres no son donantes potenciales de órganos, agrega. Solo después de la muerte cerebral, los órganos como el corazón, riñones, córneas, entre otros, pueden ser trasplantados, pero en el acto.

Delito tipificado

Jaime Calderón, abogado penalista, afirma que “el delito de intermediación onerosa de órganos y tejidos” o simplemente “tráfico de órganos” (según el artículo 318A del Código Penal) es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años. Y se aplica a quien lucra, compra, vende, importa, exporta, almacena o transporta órganos o tejidos humanos de vivos o de cadáveres.

“Si el acusado es un profesional médico, sanitario o funcionario del sector salud se le imputará una pena no menor de 4 ni mayor de 8 años, además, de la inhabilitación conforme al artículo 36 del Código Penal. El tráfico de órganos es un mal existe y denigrante”, afirma.

Historia de una desaparición

Peter se habría suicidado el 25 de noviembre de 2009 en el hotel Montecarlo, en Canto Rey, SJL. Agentes de la comisaría del sector encontraron su DNI en la escena, pero no informaron de la tragedia a sus deudos.

En enero de 2010, la esposa de Peter, Gabriela Eslachín, presentó una denuncia por abandono de hogar en el mismo local policial y tampoco fue alertada sobre el deceso.

En junio de 2011 su familia se enteró de que fue donado a la UCSUR. Allí solo hallaron las piernas y los brazos de su pariente.

Posteriormente, la UCSUR reconstruyó el cuerpo de Peter (cabeza, tórax y extremidades) y pidieron a sus familiares que lo recojan.

La morgue instaló hace 2 años el sistema digital y fotográfico para que el deudo halle a sus ser querido.


http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110918/29/node/385908/todos/13

No hay comentarios: