sábado, 2 de julio de 2011

FARC CINCO DETENIDOS IBAN A COMETER SECUESTROS

Los autores del secuestro del joven de 23 años ocurrido el 3 de junio en Bucaramanga, serían parte de la banda. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Las Farc iban a cometer cinco secuestros en Bucaramanga
Una estructura de presuntos milicianos del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, tenía la misión de secuestrar a no menos de cinco empresarios y comerciantes del área metropolitana, por quienes luego exigirían altas sumas de dinero a cambio de su liberación.
El plan quedó al descubierto tras un minucioso trabajo de investigación adelantado por el Gaula del Ejército de Santander, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que en las últimas horas logró la captura de cinco de los presuntos integrantes de la banda de milicianos.
Una de las evidencias de los planes de las Farc es que los capturados, asegura inteligencia militar, habrían sido quienes organizaron y ejecutaron el secuestro de un estudiante de ingeniería industrial, de 23 años, ocurrido el pasado 3 de junio en la calle 20 con carrera 15 de Bucaramanga, quien fue rescatado una hora después por la Policía en el peaje del municipio de Rionegro.
Dos de las capturas de la banda de secuestradores fueron ejecutadas en el Norte de Bucaramanga. Allí, en el barrio Los Ángeles, fue arrestado alias ‘Omar’, quien según las autoridades sería el jefe de las milicias urbanas del frente 10 de las Farc.
La otra captura se produjo en el barrio Mirador del Norte donde el Gaula y el CTI detuvieron a alias ‘Sandra’, al parecer, encargada de la red logística de dicha estructura.
Las otras tres detenciones se realizaron en la vereda Puerto Jordán, en Arauca, zona de injerencia del frente 10 de las Farc, donde fueron privados de la libertad alias ‘Perico’, ‘El Topo’ y ‘El Flaco’ a quienes trasladaron en avioneta a Bucaramanga.
Los cinco capturados ya fueron presentados en audiencia pública por los delitos de secuestro, terrorismo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Los cinco secuestros
La estructura de las milicias del frente 10 de las Farc se había establecido en el Norte de Bucaramanga desde hace varios meses.
En principio, según las autoridades, su trabajo era recibir los guerrilleros heridos en combate que llegaban procedentes de Arauca para que recibieran atención médica en el área metropolitana, además de coordinar el envío de víveres y munición.
Luego, al ver que Bucaramanga además de servir de ‘escampadero’ para los subversivos heridos tenía grandes centros de negocios y era el hogar de prósperos empresarios, los milicianos recibieron la orden de ejecutar extorsiones y de adelantar trabajos de inteligencia y seleccionar posibles víctimas para secuestrar.
Justamente su primer objetivo fue el hijo de un acaudalado empresario del transporte, al que ya venían extorsionado, quien fue secuestrado el 3 de junio a las 3:00 de la tarde en la calle 20 con carrera 15 de Bucaramanga.
El secuestro del estudiante de ingeniería industrial fue ejecutado por dos sujetos armados del frente 10 de las Farc que fueron capturados una hora después cuando se movilizaban con la víctima por el peaje de la vía que conduce al municipio de Rionegro, Santander.
Gracias a los trabajos de inteligencia que el Gaula del Ejército venía adelantado en el área metropolitana y tras el frustrado secuestro del estudiante, los planes del frente 10 de las Farc quedaron al descubierto.
El objetivo de los milicianos era secuestrar al menos cinco personas en el área metropolitana, para luego exigir un pago por su rescate que, como mínimo, sería una cifra de $2 mil millones.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
http://www.vanguardia.com/judicial/111068-las-farc-iban-a-cometer-cinco-secuestros-en-bucaramanga

No hay comentarios: