viernes, 27 de mayo de 2011

La ONU pidió evitar un "narcoestado" en Guatemala



La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hizo un llamado a los guatemaltecos para evitar que el país se convierta en un "narcoestado".

"La población debe dar un paso adelante en contra de quienes desean convertir a Guatemala en un narcoestado", señaló la Comisión de Naciones Unidas en un comunicado emitido anoche, tras el recrudecimiento de la violencia en el país en los últimos días.

La comisión manifestó, además, que "Guatemala no puede repetir las historias de terror, zozobra e injusticia" que han sufrido otros países en Latinomérica, convirtiéndose en "una barbarie protagonizada por el crimen organizado", reprodujo Ansa.

La CICIG, dirigida por el fiscal costarricense Franciso DallAnese, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de los 27 campesinos masacrados en el departamento de Petén, fronterizo con México, el 15 de mayo pasado.

La comisión instó al gobierno de Guatemala a "brindar seguridad a todos los operadores de justicia y a la población" y reiteró su compromiso con el Ministerio Público y las autoridades del país para "luchar contra la impunidad y fortalecer la justicia."

En su comunicado, la CICIG hizo un llamado para "cerrar filas ante el crimen organizado, el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos y el terror que ejercen quienes pretenden acallar a la población, a los defensores de derechos humanos y a los medios de comunicación y paralizar la justicia".

En los últimos quince días, luego de decretar el estado de sitio en Petén y realizar una serie de allanamientos con las fuerzas combinadas integradas por la policía y el Ejército en varios departamentos, fueron capturados 16 supuestos miembros del grupo de narcotraficantes Los Zetas, entre ellos cinco mexicanos.
Fuente: Telam

No hay comentarios: