lunes, 2 de mayo de 2011

En los gobiernos de Latinoamérica predominó una reacción positiva al asesinato del líder de Al Qaeda



El gobierno de Brasil consideró que el hecho puede generar "una distención positiva" en el mundo árabe. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a su colega de los Estados Unidos, Barack Obama. Y desde México afirmaro que el hecho es de "una gran trascendencia".

El gobierno de Brasil consideró hoy que el asesinato del terrorista Osama bin Laden puede generar "una distensión positiva" en el mundo árabe en momentos en que la población se manifiesta por "más libertad de expresión y más democracia".

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, afirmó que teme represalias por la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, en una de las primeras repercusiones que el suceso generó por parte de los gobiernos latinoamericanos.

El portal del diario Globo citó las declaraciones del titular del Palacio de Itamaraty desde Brasilia: "Nos preocupa mucho que haya represalia. Esperamos que ese acontecimiento no desencadene ningún atentado", afirmó Patriota.

Añadió que no tiene "informaciones concretas" sobre la posibilidad de un ataque de esa naturaleza y consideró que la muerte de Bin Laden "es un hecho que no deja de ser una distensión importante, positiva, en un momento en que el mundo árabe se manifiesta por más libertad de expresión y más democracia".

Momentos antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había felicitado a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, y a los militares de ese país por "la operación que terminó con la muerte del terrorista Osama bin Laden".

"Este es un importante y contundente golpe al terrorismo global. Se demuestra, una vez más, que los terroristas, tarde o temprano, siempre caen", dijo un comunicado de Presidencia que agregó que "en la lucha mundial contra el terrorismo solo hay un camino: perseverar, perseverar y perseverar", citó Ansa.

Para el gobierno de México, el asesinato de Bin Laden es un "hecho de gran trascendencia" en la lucha contra el terrorismo y en particular contra una de las organizaciones "más crueles y sangrientas en el mundo".

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México reconoce "los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir y capturar" al líder de Al Qaeda, a la que calificó como "una de las organizaciones terroristas más crueles y sangrientas en el mundo, que ha actuado en contra de la población civil, y ha causado la pérdida de miles de vidas inocentes".

Por intermedio de su canciller, el gobierno chileno de Sebastián Piñera calificó como "una buena noticia" la muerte del líder terrorista, asesinado tras un operativo militar al norte de Pakistán.

Desde Roma, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que con esta acción se demuestra que "cualquiera que esté involucrado en un acto de terrorismo no importa en qué país esté, o cuantos medios tenga, o cuánto se mueva de un lugar a otro, al final va a ser encontrado y va a ser castigado".

"Es una buena noticia que quien ha cometido un daño tan grande, después de 10 años, sea posible encontrarlo, pero no termina con los problemas", afirmó Moreno y advirtió: "No hay que cantar victoria, el terrorismo va a continuar, hay gente que va a suceder a Bin Laden".
Fuente: Telam

No hay comentarios: