martes, 26 de abril de 2011

Detienen en Ezeiza a un colombiano acusado de narcotraficante por EE.UU.

Fue detenido en el aeropuerto cuando arribó en un vuelo comercial. Tenía pedido de captura internacional de la justicia estadounidense por tráfico de cocaína.


Un ciudadano de nacionalidad colombiana que tenía un pedido de captura internacional de la Justicia estadounidense por tráfico de cocaína mediante la utilización de submarinos, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza tras arribar al país en un vuelo comercial.

El subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Miguel Robles, informó hoy a la agencia de noticias Télam que se trata de Ignacio Álvarez Meyendorff (50), quien fue apresado el domingo por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando arribó al país en un vuelo comercial de la empresa LAN, procedente de Tahití.

Al momento del operativo, los efectivos de la PSA secuestraron el equipaje de mano del colombiano, que quedó detenido a disposición del juez Federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, y alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal a la espera de que comiencen los trámites de su extradición.

So Álvarez Meyendorff pesaba un pedido de captura internacional solicitado por la fiscal de Nueva York, Bonnie Klapper, quien lo investiga por narcotráfico.

“Se trabajó con las agencias norteamericanas especializadas contra el narcotráfico y la inmigración ilegal”, señaló Robles, quien indicó que se está "chequeado" si el colombiano ya había estado en nuestro país.

Robles precisó que el sospechoso ingresó con su nombre y que “ya se había escapado en varias oportunidades” de las autoridades de los EE.UU.

Para los investigadores norteamericanos, el hombre estaría vinculado al “Cartel del Norte del Valle”, una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más grandes de Colombia.

El ahora detenido también conocido como “Nacho”, “El Viejo” o “Gran Hermano”, está acusado de actuar como testaferro de ese cartel y está vinculado a causas por lavado de dinero por una suma millonaria, explicaron investigadores argentinos.

Además, se cree que el apresado fue el cerebro y organizador logístico del tráfico de drogas a los EE.UU. mediante la utilización de submarinos.

Respecto de esa modalidad, el 13 de febrero pasado, un submarino valuado en más de dos millones de dólares, con una capacidad de carga de ocho toneladas de cocaína y con capacidad de viaje hasta México fue hallado en el departamento del Cauca, en el sudoeste de Colombia, donde opera el cartel del Norte del Valle.

Este cartel tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 90, después de que se fragmentaran los carteles de Medellín y Cali, uno de cuyos sindicados capos, Alberto Rentería Mantilla (65) alias de "Beto Rentería", fue detenido el 6 de julio de 2010, en Venezuela.

El Departamento de Estado de los EE.UU. había ofrecido por la detención de este sospechoso una recompensa de 5 millones de dólares.

Otros líderes del cartel fueron los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego", todos ya extraditados a territorio estadounidense.

Además, en enero de 2008 fue asesinado en Venezuela otro de los sindicados jefes, Wilber Varela, alias "Jabón", con quien "Don Diego" se disputó el control del cartel.

Esta organización está acusada de haber enviado al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 a 2004, según las autoridades colombianas.

(Fuente: Télam)

No hay comentarios: