lunes, 21 de junio de 2010

Conmosion Social

Bariloche: el revés de la trama

Marcha a favor de la policía


Vecinos autoconvocados se manifestaron en apoyo a la policía y en contra de los protagonistas de graves desmanes.

Télam

Una masiva movilización recorrió ayer el centro de Bariloche en apoyo a la policía y contra el desmantelamiento de la Comisaría 28, en el marco de los graves disturbios que suceden desde el jueves, en los que tres jóvenes murieron baleados.

Más de mil personas autoconvocadas se concentraron en el Centro Cívico, y marcharon por la calle Mitre y otras arterias céntricas, cantando consignas a favor de la policía y contra quienes provocaron desmanes en los últimos días.

La agitación social comenzó el jueves con el asesinato de Diego Bonefoi, de 15 años, quien murió baleado en la cabeza por un policía de la Comisaría 28.

Justamente allí se concentraron luego los incidentes, en los que decenas de jóvenes de los barrios altos barilochenses protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía.

Ese mismo día murieron otros dos jóvenes baleados, de 17 y 29 años, y aunque aún no fueron aclaradas las circunstancias de estas muertes, la policía afirmó que usó “armas no letales” para dispersar a los manifestantes por lo que esas balas no fueron de la fuerza.

Para descomprimir la situación el gobernador Miguel Saiz resolvió trasladar del barrio Boris Furman la Comisaría 28, y ordenó el repliegue de uniformados de los barrios más conflictivos.

A raíz de estas decisiones, cientos de vecinos comenzaron a nutrir páginas de Facebook y otras redes sociales de Internet, donde expresaron consignas a favor de la policía, contra los delincuentes y los que “destruyen Bariloche”.

Así fue convocándose la movilización de anoche, que surgió espontáneamente y fue organizándose sobre la marcha, sin banderas ni pancartas de entidad alguna.


Sin banderas ni pancartas numerosos vecinos salieron a las calles para hacer saber de su oposición al traslado de la Comisaría 28a. Foto: DyN
Se negó a declarar
El cabo de la policía de Río Negro detenido por el crimen del adolescente Diego Bonefoi, cometido el jueves en Bariloche y que derivó luego en dos muertes más durante manifestaciones de repudio, se negó a declarar ante la Justicia y seguirá preso.

Fuentes judiciales informaron que el policía fue llevado ayer a los tribunales de esa ciudad rionegrina donde fue indagado por el juez de la causa, Martín Lozada, aunque el efectivo se abstuvo de declarar.

De acuerdo a los voceros, tras la indagatoria, el juez dispuso que el acusado siga detenido por el homicidio de Bonefoi (15) hasta que resuelva su situación procesal.

El imputado está detenido desde la madrugada del jueves, cuando Bonefoi murió de un balazo, en un barrio del Alto de Bariloche, donde, según la policía, el chico estaba armado con un revólver y se trabó en lucha con el cabo que quiso evitar un supuesto robo.

El homicidio desembocó durante más de dos días en serios disturbios por distintos puntos de la ciudad, en los que murieron baleados otros dos vecinos de Bariloche, de 17 y 29 años.

No hay comentarios: