sábado, 29 de mayo de 2010

Que pasó con los $ 40.000

Desaparecieron $ 40.000




“La plata está en el peluche”



Dos policías de Santo Tomé están acusados de haberse quedado con el dinero de un asalto durante el procedimiento policial. La víctima y los delincuentes aseguran que había $ 44.200.





Juliano Salierno



jsalierno@ellitoral.com



En un rincón de los tribunales locales, sentado sobre un sillón de cuerina marrón, hay un gran perro de peluche, del que brotan algodones blancos, como si lo hubieran destripado. El animal de trapo está allí desde los primeros días de mayo, producto de un procedimiento policial en el que desaparecieron $ 40.000 y dos policías de Santo Tomé están involucrados.



Todo comenzó la tarde del 5 de mayo, cuando una patrulla del Comando Radioléctrico de Santo Tomé persiguió a dos delincuentes que acababan de robar en un ciber y en una casa de familia de calle Candioti al 3600.



El delito se produjo alrededor de las 16.30 de ese miércoles, y los ladrones -uno mayor y otro menor de edad- ingresaron al ciber a punta de pistola. Primero embolsaron $ 4.200 en el ciber, pero ante la insistencia por “más plata”, la dueña de la casa contigua al local les entregó $ 40.000, distribuidos en cuatro fajos.



Las sospechas



Los maleantes huyeron del lugar cubriendo sus espaldas efectuando al menos un disparo, mientras en su retirada fueron perseguidos por una patrulla policial, hasta llegar a su guarida. Pero cuando los efectivos se presentaron en la casa de un tal Daniel G. para detener a los bandidos, el dueño de casa les impidió el acceso hasta tanto no tuvieran una orden de allanamiento.



Con la zona rodeada la unidad pidió apoyo, para finalmente ingresar a la vivienda donde capturaron a los presuntos autores del robo y fue demorado el dueño de casa. En el lugar actuaron dos agentes de la Subcomisaría 9º y de la Zona de Inspección de Santo Tomé, que esa misma noche quedaron detenidos bajo la sospecha de haber cometido el delito de “peculado”.



Lo que ocurrió fue que tras el allanamiento en el que se secuestraron algunos objetos, surgió una diferencia entre la cifra de dinero que constató la policía -$ 4.200- y la que tanto los delincuentes como la víctima aseguran que había -$ 44.200-.



Si bien el hecho ocurrió a las 16.30 de la tarde del miércoles, la autoridad judicial fue notificada recién a la medianoche, por lo que no se puede acreditar con certeza qué pasó durante esas horas y quiénes tuvieron acceso al muñeco de peluche, donde supuestamente se escondía el jugoso botín.



En Tribunales



Días más tarde el juez de Instrucción Sexta, Carlos Ferrero, le tomó declaración indagatoria a los dos policías, quienes negaron haber secuestrado semejante cantidad de dinero; mientras que los delincuentes juraron al magistrado que “la plata está en el peluche”. La misma versión sostuvo la mujer asaltada.



Para saldar el conflicto, otros efectivos de la Sub 9º “evisceraron’ al peluche, que en su interior sólo tenía algodones y ni un centavo. Al menos esa fue la versión sostenida por varios uniformados que pasaron por los tribunales locales a declarar.



A raíz de lo sucedido el juez Ferrero les abrió causa penal a los policías Fernando A. de 26 años, numerario de la Sub 9º y Alejandro B. de 34, de la Zona de Inspección Santo Tomé, por el presunto delito de “peculado”.



Por su parte el mayor de los muchachos que asaltó el ciber -confeso y detenido-, está acusado del delito de “robo calificado por el uso de arma y por la participación de un menor de edad”. El chico en cambio se encuentra a disposición del Juzgado de Menores en turno. La situación procesal de todos los imputados está pronta a resolverse, indicaron fuentes judiciales.

No hay comentarios: